Los inconformes http://los-inconformes.lacoctelera.net 2006-12-12T07:05:34Z Los inconformes de la Zykuta Punk: contracultura y movimiento socialmente desviado. http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/12/12/punk-contracultura-y-movimiento-socialmente-desviado- 2006-12-12T07:05:34Z Los inconformes Recordando algunas definiciones de Sociología (1) tenemos que: Un desviado es: el que se sale de los convencionalismos, el... <p>Recordando algunas definiciones de Sociología (1) tenemos que:<br /> Un desviado es: el que se sale de los convencionalismos, el que es “anormal”, pero si lo vemos desde una perspectiva estricta, todos los seres humanos somos diferentes y todos hemos incurrido en algún tipo de desviación.</p> <p>Pero, ¿Qué es la normalidad? ¿Lo que los demás dicen?, lo racional, lo establecido, pero ¿por quién?<br /> También tenemos que un movimiento social es: cuando un cúmulo de individuos se une con un fin común.</p> <p>Luego entonces el movimiento punk, es un movimiento social, desviado y transformador, que lucha contra el establishment, buscando cambiar el orden social existente. Técnicamente es una subcultura desviada, nosotros preferimos llamarle: CONTRACULTURA. Simple y craso. </p> <p>Ahora una de las grandes disyuntivas es que dentro des este movimiento se dice que no hay reglas, y que uno puede hacer lo que le plazca. ERROR. Tal vez sea cierto no existen reglas pero SI, unas pautas de acción, de comportamiento y de ideal. </p> <p>El movimiento Punk es rebelde en su definición, traslapándose esto en innovación (uno de los diferentes tipos de cultura desviada), ya que busca una forma diferente de realzar las cosas. Un ejemplo claro de esto es la mentalidad del DIY (Do it Yourself) o hazlo tu mismo, que busca hacer las cosas (actividades, conciertos, charlas, proyecciones de videos etc.) con los medios escasos, propio e independientes que están al alcance.</p> <p>De movimiento también se podría decir que entran en otra categoría de desviación (Retraídos) ya que reniegan de la sociedad y de orden imperante. </p> <p>1.- Para vernos más academicistas (?): GIDDENS Anthony. Sociología. Alianza Editorial.</p> <p>Por DAN MORENO. </p> Algunos aspectos de la ideología Punk http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/12/12/algunos-aspectos-la-ideologia-punk 2006-12-12T06:24:42Z Los inconformes Hay que conocer los fundamentos de la ideología Punk, y de dónde proviene esta. El actual estereotipo Punk es cicatrizado p... <p><em>Hay que conocer los fundamentos de la ideología Punk, y de dónde proviene esta. El actual estereotipo Punk es cicatrizado por el marketing de masas y por un desafortunado énfasis en el estilo, y no en la esencia, que es lo que verdaderamente importa, porque: “No es más punk el que tiene la cresta mas larga”. Ya que el punk es una cuestión de actitud. (eso sonó como canción de Fito Páez…un momento, ¿¡sí es una canción de Fito Páez!?) </em></p> <blockquote><p>La ideología Punk ha estado desde hace muchos años en mi vida. Siempre he sido medio Anarquista en esencia, aunque fue hace un par de años que me entere de que significaba la palabra. He sido un rebelde; alguien desde pequeño me decía que yo era un “Déspota” (gracias por el halago). Me he aferrado y practicado la resistencia; mi madre me cuenta que cuando nací, me dio “onfalitis”; que es tétano en el ombligo (¡malditos cortaron mal mi cordón umbilical!). Me han salido espinas en la piel y mis venas han llorado, y es por esto que he intentado profundizar más dentro de las entrañas de la ideología Punk. </p></blockquote> <p>El Punk enarbola la ideología anarquista del siglo XIX; una ideología que se opone a cualquier clase de jerarquía. Los anarquistas creemos que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea física o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, ya éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres. Pierre Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, son algunos de sus mas celebres expositores. </p> <p>El Punk es Humano y por lo mismo es a veces contradictorio. Ya que en todo proceso de búsqueda de la verdad hay que decir y contradecir, y por lo mismo contradiré los todos que dicen que el Punk, es violento ya que ellos dan por echo que la violencia es el ingrediente principal de la música “Punk”; y tal ves sea verdad, ya que preferimos hacer y escuchar música violenta para desfogar nuestra ira y expresar la a veces nauseabunda existencia, pero no por eso vamos a estar atracando y jodiendo a los demás. La violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal Punk. Tristemente, hay muchos ejemplos de violencia entre los Punx. Pero a ira y la violencia no son características del Punk, de hecho, estas no tienen cabida en nuestro ideal. La ira o la molestia de las gente al no ser aceptadas como personas no es única del Punk, una persona “normal” o cualquiera se molestaría independientemente de su afiliación social o subcultural. El Punk no es violencia es contracultura. </p> <p>Nosotros toleramos lo más que se pueda, ya que sin tolerancia no hay nada ( yo he tenido que tolerar a un compañero que tiene un dije de una swástica, aunque el instinto me diga lo contrario), los demás nos recriminan, nos tratan de humillar, nos provocan; y todo ésto no es más que el reflejo de sus propios miedos a no aceptar las diferencias entre los seres humanos, es una “Punkofobia” ––alguna vez una licenciada de la facultad de letras de la universidad de Campeche me pregunto que, cuál era mi concepto de la decadencia, o algo así, y yo le respondí: que todos fuéramos iguales y cortados con la misma tijera oxidada.</p> <p>Hay ocasiones en que nosotros mismos no nos toleramos y dentro de nuestro núcleo nos reclamamos, nos echamos en cara las cosas y nos ponemos a ver quién es el que lleva a cabo la ideología más apegada a lo que es. Hay peleas internas entre Punx, por que uno es más flexible. Nos desunimos. Y eso es lo que debemos evitar, aunque a veces es difícil y ya que llevamos el odio en la sangre.</p> <p>El Punk reflexiona y actúa en una dirección contraria a la corriente de la opinión popular “Contra todo y contra todos” es una consigna Punk, ya que si un asunto o fenómeno es considerado verdadero sólo porque otras personas dicen que lo es, entonces es un trabajo Punk buscar una solución mejor, o al menos encontrar una variable independiente que confirme la creencia mantenida; a veces la opinión popular es sólo un reflejo de la naturaleza humana, es la necesidad de practicar el “borreguismo” como método de protección.</p> <p>Esta terquedad, o habilidad de oponerse a la corriente siempre ha estado presente, un ejemplo de ello es el periodo de la ilustración que se caracterizó por renegar de las ideas dogmáticas de la época. O cuando Galileo Galilei peleó contra al iglesia y su teoría religiosa de que dios creó la Tierra como centro del universo, de que y ésta para librarse de él, lo mandó encerrar. Al final de Galileo ganó ya nadie cree que el sol gira alrededor de la tierra. Otro ejemplo es el de Charles Darwin; él fue directamente influenciado por su tradición, fue educado como un teólogo y, a pesar de eso, todavía trató el tema de la evolución. Sus puntos de vista arrojaban interrogantes sobre muchos de los dogmas de la Biblia. A pesar de eso su razonamiento fue acertado y enriqueció a la humanidad con sus descubrimientos. Al final la doctrina de la iglesia se ha ido marginando. </p> <p>Al igual que estos ejemplos el Punk contemporáneo se cuestiona de todo para encaminarse al conocimiento. El echo de que, nosotros queramos contradecir y cuestionar todo, proviene en parte de ser tratados inadecuadamente por la gente que nos teme y no nos quiere a su alrededor. Por eso buscamos las respuestas. El Punk esta abierto a tod@s los humanos.</p> <p>ESTÉTICA PUNK.<br /> Antes de que existiera el Punk no había ninguna forma en la cual los jóvenes se pudieran expresar y liberar violentamente ––hablando en el termino más pacifico de la palabra––, todo su descontento acumulado. No había una forma de catarsis para exudar y vomitarle a los demás el descontento y la frustración.</p> <p>La estética Punk se basa en el principio fundamental de la provocación visual, es decir la “estética”es anti-estética. Se busca la provocación y la expresión de los ideales de desprecio por la burguesía y todo lo que se le relaciona; mediante el uso de la ropa vieja y andrajosa. También se utiliza una combinación de prendas que denoten “cultura”, “calidad de vida” o “elegancia” (sacos y corbatas) con los trapos viejos. El uso de alfileres simboliza que cualquier cosa puede ser un adorno, mientras te agrade. El uso de una cadena de castigo para perro y de dije un pequeño candado es, claro esta, una burla a las joyas de la clase de más alta “plusvalía social”. Las botas y pertrechos militares son en protesta al militarismo y al las fuerzas de choque (policía, granaderos) ya que estos son ejemplos de la opresión. El corte mohicano es el tributo a las tribus norteamericanas. Y los spikes (puntas metálicas) se utilizan como defensa y no, como ataque; tal vez en analogía a los perros de pelea. Todo esto en mofa y protesta…. El Punk es más que un estilo musical, y una ideología, es, una forma de vida…</p> <blockquote><p>PUNKS NOT DEAD.</p></blockquote> <p>Por DAN MORENO. </p> La historia del “Punk” como género musical. http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/12/12/la-historia-del-punk-como-genero-musical- 2006-12-12T06:07:59Z Los inconformes Entre gritos y escupitajos el “Punk” irrumpió en el mundo de los años 70´s y nadie sospechaba lo que se avecinaba. El... <blockquote><p><em>Entre gritos y escupitajos el “Punk” irrumpió en el mundo de los años 70´s y nadie sospechaba lo que se avecinaba. El Punk fue el sonido de la rebelión y la voz de una generación, éste desapareció al final de esa época, pero su influencia se ha sentido desde esos días y ha sido permanente.<br /> Ésta es la historia del Punk, su impacto sobre la música actual, aciertos, desencantos, esta es pues, una historia con mucha Punktitud.</em></p></blockquote> <p>La palabra "Punk" (mocoso, basura, inservible) proviene de un vocablo Inglés. Y fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza, a cuestionar los ídolos, la sociedad y a rechazar la hipocresía</p> <p>Antes de que el Punk surgiera en los años 70´s, el Rock reinaba. El Rock adoraba la extravagancia: conciertos masivos en grandes estadios, espectaculares solos de guitarra y largas greñas.<br /> Sin embargo a mediados de 1970 se dio una revolución musical en EU. Bandas como “New York Dolls”, la banda de Patti Smith, “Television” y “The Ramones”, descartaron la extravagancia y retomaron aspectos más fundamentales. Los Ramones interpretaron canciones de Rock ´n Roll de una gran fuerza y que solo duraban dos minutos, las canciones eran cortas debido a que ellos tocaban muy mal y por eso interpretaban las canciones muy rápido, además sintetizaron la regla de oro del “Punk”: no más de tres acordes por canción, ni espectaculares solos de guitarra. También surgió imagen que acompañaba a la música. Television la banda neoyorquina, presento una nueva imagen “callejera”: cabello corto y camisetas cortas.<br /> Además estas bandas no cantaban sobre la paz y el amor, sino sobre la vida de Nueva York; sobre el aburrimiento y las drogas.<br /> La revolución del Rock en EU tuvo un importante testigo: el inglés Malcom McLaren, quien era manager en Nueva York, de la provocadora banda New York Dolls, (formada por 5 chicas) famosa por su estilo “Glam”; que era el estilo que perduro durante los 80´s. Este se caracterizó por un maquillaje en exceso, mallas ajustadas y peinados de mucho volumen.<br /> En 1975 Malcom McLaren regresó a Londres con una idea que revolucionaria el mundo musical. McLaren tenía una tienda llamada London Sex Shop, y empezó a vender una serie de playeras rotas, pintarrajeadas y con leyendas a veces no eran del todo comprensibles.<br /> Un día un joven llamado Johnny Lydon visito la tienda de McLaren, y éste al verlo le pareció interesante su presencia y comportamiento. McLaren le pregunto que si quería formar una banda y ser el cantante de ella, y él contesto que no sabia cantar. McLaren le dijo que tomara una regadera y que la utilizara como micrófono, entonces Lydon lo hizo y empezó a cantar…esa fue la audición del que más adelante seria el vocal de los “Sex Pistols”. Y es en esta misma tienda donde otros tres adolescentes: Steve Jones, Paul Cook, y Glen Matlock conocerían a Johnny Lydon. Los gametos de las “Pistolas Sexuales” se habían encontrado y un poco más tarde darían fruto, pariendo a los “Sex Pistols”. McLaren se convirtió en el manager de la banda y designo a Johnny Lydon como vocalista y lo rebautizó como Johnny Rotten.</p> <p> Los Sex Pistols no tocaban bien, pero tenían un estilo propio, y sabían como impresionar al público, tenían los elementos necesarios para convertirse en estrellas del Punk Rock.</p> <p> Hay que hacer notar que habia dos diferentes tipos de Punk: el inglés y el neoyorquino. El Punk de NY era muy diferente a lo que era en ese tiempo el Punk en Londres; puesto que en Inglaterra estaban pasando por un mal momento económico, la juventud no tenía nada que hacer, después de estudiar durante años, salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado. Y por el contrario en EU no se vivía la misma situación económico-política.</p> <p>En octubre del 76 los Pistols firmaron un contrato, y un mes después lanzaron “Anarchy in the UK; el himno Punk por excelencia, que solo alcanzó en número 38 en los charts, pero cinco días después el grupo era noticia en primera plana en todos los diarios de Gran Bretaña, ya que la banda había dicho groserías en un programa en vivo de la televisión llamado: “Thames Today”. (tal vez los Pistols estaban encabritados, por que solo los invitaron al programa por que otro grupo cancelo la invitación). La nación estaba indignada. Por tal motivo la compañía discográfica EMI, los corrió. </p> <p> El bajista original Glen Matlock, fue sustituido por John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious.<br /> La banda firmó un contrato para un nuevo disco llamado “Good save the queen” que salió al mercado en marzo de 1977. En la portada de éste salía la reina de Inglaterra con un seguro en la boca (de los que se utilizaban para sujetar los antiguos pañales de bebé), esto provocó una mayor indignación y reafirmó el carácter anarquista de la banda.<br /> El primer sencillo del disco fue “Good save the queen” que apareció en junio del 77, y para promocionarlo el disco, Malcom McLaren organizara un concierto promocional en una embarcación llamada irónicamente Queen Elizabeth, justo cuando se llevaban a cabo las festividades del XXV aniversario de Elizabeth, la reina de Inglaterra.<br /> Como era de esperarse, la actividad culminó con los respectivos puños y patadas, y con la intervención de la policía. Se cumplía un precepto básico del Punk: provocar y confrontar.<br /> Por tales, y muchos más motivos fue censurado por las estaciones de radio, y en las principales tiendas de discos se negaron a venderlo. No obstante alcanzó en segundo lugar en las listas de popularidad, y por primera vez en la historia de éstos listados aparecía una raya negra, en el lugar donde iba el nombre de la canción y del grupo, ya que consideraban obsceno y una ofensa a la monarquía que la frase: “Good save the queen”, estuviera a lado del nombre, Sex Pistols.</p> <p> Pese al éxito de la banda la disquera los despidió por considerarlos un riesgo. No obstante ganaron 75 mil libras en seis días (que era una suma considerable en esos días).</p> <p> En enero de 1978 los Pistols hicieron su primera y última gira por EU. Hubo mucho estrés en la gira y para cuando llegaron a San Francisco, apenas se hablaban.<br /> Johnny Rotten terminó su última actuación con estas palabras: “Alguna vez se han sentido engañados” y dejó la banda. Estas palabras nunca se han entendido, posiblemente se sentía engañado y decepcionado de si mismo al empezarse a convertirse en una súper estrella…</p> <p> Seis meses después Rotten formó una nueva banda llamada Public Image Ltd. (limited)<br /> Por otro lado el 12 de octubre de 1978 Nancy Spungen, la novia de Sid, fue encontrada apuñalada en la habitación núm. 100 del hotel Chelsea de Nueva York Sid fue arrestado y acusado de asesinato. El 2 de febrero de 1979 muere de una sobre dosis, mientras estaba bajo fianza y esperando el juicio. (esta historia es abordada en 1986 por el director Alex Cox, en su película: Sid y Nancy: a love story )<br /> Los Sex Pistols pasaron a la historia del Rock ´n Roll.</p> <p> Los Pistols no eran la única banda de Punk: “Damned”, formada en 1976 se convirtió en una de las bandas más estridentes, enérgicas y divertidas de la escena musical. El maquillaje color pálido, el sombreado negro de los ojos y los labios negros, del vocalista Dave Vanian, inauguraron la apariencia “Gótica” que impera actualmente. Marilyn Manson y el grupo Placebo, son discípulos de Dave Vanian y Damned.<br /> Pero hubo más que escupir, burlarse y usar demasiado maquillaje, el Punk echó abajo muchas barreras y alentó a las mujeres a que se revelaran contra los estereotipos de la sociedad. Patti Smith, pionera del Punk, fue la inspiración para varias bandas donde todos o la mayoría de los integrantes eran del sexo femenino. Las mujeres nunca se habían proyectado con tanta fuerza y rebeldía.<br /> El Punk abrió las puertas para una revolución en el estilo y la cultura popular, y a la vez inició una nueva tendencia en la música.<br /> “The Clash”, banda formada en 1975, fue desde un principio una de las mejores bandas de música “Punk británica”, ellos apoyaron a los Pistols en su accidentada gira “Anarchy in the UK”.</p> <p> En 1977 salio su primer álbum titulado simplemente: The Clash. La revista Rolling Stone lo describió como un álbum de “Punk” único en su clase.<br /> The Clash supero las fronteras del Punk y dió origen a una nueva música completamente diferente. The Clash fue la primera banda que introdujo con éxito los ritmos “Ska” y “Reggae” en la música “Punk”. Tradicionalmente se ha señalado a The Clash, como los que inspiraron a Bob Marley a escribir la canción: “Punky reggae party”.<br /> El ritmo Ska fue adoptado por muchas bandas que se iniciaron en el “Punk”. </p> <p> La mezcla de Reggae y Punk creo una música más suave y de gran demanda popular. Un ejemplo de esta suavidad y popularidad, es la banda de dizque “Punk” “The Police”. Ellos comenzaron una exitosa carrera en la música Pop, en 1979 con la canción “Roxann”, en esa época el Punk verdadero ya había desaparecido; las compañías discográficas se dieron cuenta de esto y popularizaron lo que había sido un ritmo extremista. El Punk fue “afresado” y lo hicieron más digerible o mejor dicho, ¡vomitable!<br /> Otro hombre que “aterciopelo” el Punk y presento una imagen embellecida del mismo, fue Billy Idol.<br /> Idol se había separado de la banda “Punk” “Chelsea” para formar “Generacion X” a él se le debe un kilo de maquillaje, que acabo por comercializar al Punk.<br /> Sin embargo Idol dejo la banda para aprovechar su presencia física y lanzar su propia carrera.</p> <p> Billy tuvo varios éxitos en los 80´s y se convirtió en una figura que negaba todo lo que había propugnado el movimiento Punk. Además de poner de moda los guantes de piel sin dedos, Idol tenía la maña de hacer una mueca con la boca; torcía su labio superior, y éste gesto era considerado por las masas como sexy. Lo irónico del caso es que este gesto de enchuecar la boca, era original de Sid Vicious. Billy Idol volvió una mueca que denotaba fastidio y molestia, en algo romántico y sensual…<br /> Y para acabarla de fregar, Malcom McLaren el ex administrador de los Pistols, inició su propia carrera artística, incursionando en el “Hip-Hop” sacando al mercado “Buffalo Girls”, los críticos señalaron que ésta demostraba que solo le interesaba el dinero y nunca había creído en la filosofía Punk.<br /> Esta canción fue la más popular en 1983; logro incorporar el Hip-Hop a la música popular.<br /> Y para completar estas fusiones de Punk y Hip-Hop, Deborah Harry vocalista del grupo “Blondie”, fue la primera mujer blanca en cantara “Rap”…</p> <p> El comercialismo de los años 80´s casi aniquilo el Punk, pero su espíritu resurgió en el “Grunge” en la década de los 90´s, a ambos les interesaba más expresar la emoción cruda que la técnica musical, ambos rechazaban el falso glamour y la publicidad exagerada que acompañaba al éxito popular. El Grunge expresaba la insignificancia y el desencanto que sentía la juventud. El Grunge desapareció en 1994, cuando desafortunadamente Kurt Cobain falleció.</p> <p> En 1995 la canción “Basket Case” del grupo Californiano “Green Day” obtuvo gran éxito. Esta melodía sencilla pero potente, hizo que los medios periodísticos musicales se refirieran a un resurgimiento del Punk; un “Punk Revival”. Otras bandas de California como “Offspring” y “Rancid” también formaban parte de este renacer Punk.<br /> Hoy en día la influencia del Punk se percibe en diferentes géneros musicales tales como: el “Dance”, el “Techno” el “Industrial” y la “Electrónica”.</p> <p> Al igual que el “Punk” estimulo la creación de compañías discográficas independientes, la música Dance promovió los estudios caseros de grabación.<br /> Ambos propugnaban que la gente creara y divulgara su propia música.<br /> Y aunque suene raro, descabellado y un tanto contradictorio, el espíritu revolucionario del Dance y el Punk se unieron en una canción de 1993 llamada “Open Up”, cuando Johnny Lydon (ex vocal de los Pistols) participo en ella a solicitud del grupo “Leftfield”. (para ubicarse leftfield, es uno de los grupos que se encuentran en el soundtrack de la película “Trainspotting”. En este disco tambien hay un cover de Blondie, y 2 canciones del Flacucho Iggy Pop)<br /> En la música Electrónica está presente la actitud y hasta la imagen del Punk. Un ejemplo de esto es el grupo Inglés “Prodigy”, cuyo vocalista Keith Flynt, es un Punketo de carrera larga.</p> <p> En 1996 los Sex Pistols se volvieron a unir para ir de gira. Glen Matlock quien fuera el bajista original de la banda ocupó el lugar de Sid. Y así salieron en la tan sonada “gira del lucro”… ¿por que se llamó así?, pues porque en una rueda de prensa Jhonny Rotten anunció: “hemos encontrado una razón para unirnos y es su dinero”… Muchos se molestaron por éstos comentarios, pero yo me pregunto, ¿qué grúpo se reúne después de varios años de ausencia, por otra razón que no sea el dinero? ¡Y es que es verdad!, aquellos que se reúnen, y dicen con toda la emoción que lo hicieron por que querían estar juntos y compartir de nuevo los escenarios; es falso por que si fuera es así, ¿por qué siguen cobrando las entradas de sus conciertos?…<br /> Rotten y los Pistols se caracterizaron por escandalizar, y que seria mayor escándalo, que un Punk esté interesado en el dinero… ¡a verdad cabritos! </p> <p> El Punk sólo duro unos cuantos años en la década de los 70´s, pero a influido en la música, cultura en general e inclusive moda de la juventud.<br /> Hay que hacer notar que el Punk, por poca o casi nada de presencia, en lo que número de grupos se refiere, siempre ha estado y siempre a existido, fuera de toda transnacional o de los mismos medios de comunicación y publicidad.</p> <p>Muchos dicen que el Punk ha muerto, otros menos pesimistas dicen que el Punk apesta, pero no esta muerto…entonces si el punk esta muerto, yo soy un cadáver viviente… </p> <p>Por DAN MORENO </p> Breves aspectos de La Contracultura. http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/12/11/breves-aspectos-la-contracultura- 2006-12-11T07:00:37Z Los inconformes Mi participación dentro de este sistema que lo absorbe todo, es dejar un capullo de veneno contracultural. Dan Mo... <blockquote><p>Mi participación dentro de este sistema que lo absorbe todo, es dejar un capullo de veneno contracultural.</p> <p> Dan Moreno.</p></blockquote> <p> <em>La Contracultura</em>, es toda aquella forma de expresión que se opone a las formas tradicionales, de crear arte o cultura. La contracultura no está en contra de la cultura, no la destruye, sólo la critica, y expone nuevas vías alternativas de acción.</p> <p> La contracultura puede ser una manifestación cultural, social, o de cualquier tipo, siempre y cuando responda a la premisa de rebelarse contra los viejos cánones establecidos. Es pues la contracultura la respuesta a la formas dinosáuricas de hacer las cosas. Protesta de la cultura hegemónica, grafiteando, tatuado, musicalizando, escribiendo, etc., esto debido a que la primera no entra en los lineamientos de la segunda.</p> <p> Se toma como referencia que la llamada contracultura nació ––como termino acuñado ––, en un barrio de la ciudad San Francisco (EUA); en la esquina de las calles High y Ashbury. Esta era la manifestación de un grupo de jóvenes que cuestionaban los modelos establecidos, su inconformidad y su infelicidad. Su propuesta consistía en una vida basada en la paz, la alianza mutua y el amor. En pocas palabras nació con la creación del movimiento hippie y la psicodélica.<br /> El uso de las drogas en esta época, era para llegar a la introspección y así liberar la mente de las ataduras del sistema opresor. ––Recordemos que Maria Sabina hacia lo mismo en México ––.<br /> Los hippies con sus colores estrambóticos y su maquillaje excesivo, tuvieron un gurú: Timothy Leary, psicólogo y escritor estadounidense, era el mentor, y el guía político-espiritual.<br /> En un viaje a México probó un potente hongo alucinógeno, y empezó a interesarse por las sustancias psicoactivas.<br /> Leary, llevo su ideología de desconexión de la realidad hasta las últimas consecuencias, siendo arrestado por consumo y posesión de enervantes e incitación a la rebeldía.</p> <p> Es aquí donde nace el concepto de la contracultura y se disemina para luchar y expresarse en otros campos; como en el de la pintura y las artes plásticas; a través del artista Andy Warhol, que rompió con todas las formas tradicionales de hacer arte, al incluir elementos de lo sencillamente cotidiano en su obra, un ejemplo de esto es la famosa obra de las latas de sopa Campbell´s, o hacer coloridos cuadros gigantescos de artistas del cine de la época.</p> <p> Por otro lado en el terreno musical el grupo Velvel Underground, comandados por Lou Reed, traslaparon la contracultura a la música. Hay que hacer notar que Velvel Underground, hacia un poco de performance en sus actuaciones, y el performance es la danza vuelta contracultura.<br /> Bob Dylan y su música Folk también estuvieron presentes en el movimiento, ya que Dylan junto con Charles Bukowski son considerados los poetas de la contracultura. </p> <p> También es importante mencionar el movimiento Punk, el Reggae el Ska, y pensamiento Rastafari; estos tres últimos nacidos en Jamaica. Donde emigraron al reino unido para terminar de internacionalizarse. No olvidemos que hasta 1962 Jamaica pertenecía como colonia de UK y por tanto siempre ha habido una comunicación especial entre ambos países</p> <p> Y de música nos saltamos a la literatura donde los Beatnik´s, renegaron escribir sobre hojas de papel tradicional y empezaron a escribir en grandes pliegos; enormes pergaminos de papel enrollado. Estos son conocidos como rollos Beats. (Abstenerse de hacer analogías insulsas con cierto programa de televisión)</p> <p> En este punto quisiera hacer una pausa y hacer notar que a lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido pequeños grupos que reniegan y han tratado de mantenerse al margen de toda enajenación. </p> <p>Y ya para finalizar citare algunos de los problemas de la contracultura.<br /> 1.- La contracultura al ser aceptadas por las masas se vuelve cultura.<br /> 2.- Impone modas; ya que las formas de vestimenta contracultural terminan absorbidas y asimiladas por las masas.<br /> 3.- Falta de espacios y difusión.<br /> 4.- Desunión y escasa comunicación entre los grupos contraculturales. </p> <p> Y por ende la propuesta para una mayor cohesión de estos grupos seria tratar de hacer a un lado las rencillas y los viejos venenos que nos atosigan. Y esto me recuerda el fragmento de una canción…<br /> “no necesitas demostrar si es que te gusta el punk o el ska, a nadie tienes que convencer que tu forma de pensar es la ideal…son divisiones absurdas, divisiones que nos hacen pelear… yo necesito de ti tanto como tu de mi dejémonos de pendejadas, basta ya de agredir”…</p> <p>Por DAN MORENO </p> De tu Arte a mi Arte…mejor TatuArte. http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/12/11/de-tu-arte-mi-arte-mejor-tatuarte- 2006-12-11T05:10:50Z Los inconformes Se dice que, la decoración del cuerpo es la primera acción conciente del ser humano, para adornarse y diferenciarse de los ... <p>Se dice que, la decoración del cuerpo es la primera acción conciente del ser humano, para adornarse y diferenciarse de los demás animales. Y el tatuaje es una de éstas.<br /> Este es un recorrido por las diferentes culturas que desarrollaron el tatuaje como forma de expresión y de arte. </p> <blockquote><p>Podemos fingir demencia para no clasificar,<br /> podemos tatuarnos lunas con aceite vegetal<br /> “La nueva”, La Gusana Ciega</p></blockquote> <p>El tatuaje desde tiempos antediluvianos, se ha practicado, prohibido, y ya en estos últimos 100 años, redescubierto. Encontrar los orígenes exactos del tatuaje, no es remitirse a un solo lugar, ni a una sola época, ya que los orígenes de esta practica se pierden en la vorágine de los tiempos. Se ha practicado en varios puntos, como las Islas Polinesias, Nueva Zelanda, Japón, y algunos lugares más.<br /> Las técnicas de ésta modificación dérmica son diferentes así como los pueblos que las desarrollaron.</p> <p>Las raíces etimológicas de la palabra Tatuaje, así como su origen, podrían no derivarse de un solo lugar, sino de varios. Ya que fonéticamente la palabra es muy parecida entre las diferentes lenguas y pueblos que desarrollaron esta transformación dérmica. Aún así el origen de este término se le atribuyó a la tripulación del Capitán James Cook, que introdujeron la palabra “Tatto”, derivada de la palabra “Tatau”; nombre con el cual los aborígenes de Nueva Zelanda llamaban a su tatuaje autóctono. </p> <p> Islas Polinesias.<br /> El tatuaje aquí era común, natural, y formaba parte de la ideología e idiosincrasia del pueblo Polinesio. Los símbolos y formas varían de forma dependiendo de la isla, a pesar de esto comparten los diseños de trazos geométricos. Los tatuajes eran en tinta negra, y podían ser simétricos o no. Cada “marca dérmica”, simbolizaba a que isla pertenecía, a que pueblo, antepasados, religión, trabajo que efectuaba, que status social tenia. (Aquí el tatuaje denotaba status social alto, y no su ínfima calidad de vida como se cree en estos días) </p> <p>En las islas Marquesas.<br /> Marcaban la jerarquía de los jefes de la tribu, guerreros y hombre de gran prestigio. Todos ellos estaban tatuados de la cabeza a los pies. Los mejores tatuados gozaban de mayor prestigio y respeto. Los de menor jerarquía por ende, portaban tatuajes de la misma calidad de su posición social, así hasta llegar a la esfera más baja que no estaba tatuada; y ellos eran los que menos gozaban de los privilegios de portar el arte dérmico.</p> <p> En Samoa era llamado “Tatau”.<br /> Se utilizaban para jerarquizar, identificarse con la familia, protección y devoción a ésta. Estos tatuajes reflejan la búsqueda del equilibrio entre su familia, su clase social, su grupo social, y él mismo. En Samoa los jóvenes sin tatuajes carecían de privilegios, y ninguna mujer podía ser cortejada por un hombre que no tuviera tatuajes… En síntesis el tatuaje para la mayoría de estos clanes representaba una posición social alta. </p> <p>El tatuaje Maori.<br /> El éxodo de Polinesia hacia las demás islas del pacifico, alcanzando nueva Zelanda, donde los descendientes de los polinesios enseñaron la técnica del tatuaje (Tatau), combinada con el tallado de madera de los indios locales. Lo que dio origen a una nueva forma de modificación corporal llamada “Moko”; esta es la forma tradicional del tatuaje del la tribu nativa de Nueva Zelanda; los “Maori”. La razón principal de esta actividad, esta relacionada con el misticismo y el binomio tradición/superstición que atañe al pueblo Maori. Los tatuajes faciales que ellos elaboraban ––según sus tradiciones––, servían como alimento y tributo para un ser de ultratumba que los visitaba en su muerte y les alumbraba el camino hacia el otro mundo. </p> <p> La función del Moko no solamente era la de adornar. De nuevo el escalafón se hacia presente, la pertenencia, la familia y el clan. El Moko detallaba la vida del individuo que lo portaba, una credencial para todo momento, hasta el día de su muerte.</p> <p> El tatuaje Maori se realiza cincelando y haciendo profundas heridas a manera de surcos en la piel (escarificación), para luego aplicar el pigmento u hollín; que estaba constituido por ceniza de la quema de vegetales, plantas y ciertas orugas. Los diseños eran zoomorfos, fitomorfos, geométricos y curvos como el “Koru”; que es una especie de doble y triple espiral (este diseño esta inspirado en las olas del mar).<br /> Con al llegada de los colonizadores y misioneros el tatuaje Maori perdió fuerza hasta casi desaparecer.</p> <p>El tatuaje Japonés.<br /> Los tatuajes en tierras del arroz y el Sake ––sin albur––, no eran del todo permitidos, aunque en el año500 DC el primer emperador portó tatuajes, estos estaban reservados para criminales y parias de la sociedad. La tinta que contenían los cuerpos de los japoneses, les confería el castigo de ser rechazados por la sociedad y la negación de participar el las actividades de la comunidad.<br /> Pero en la misma época surgió un numeroso grupo de contestatarios que desafiaban lo establecido, ellos expresaban sus ideas y descontento mediante sus tatuajes, aunque esto les “otorgara” un rechazo y repudio por parte de la sociedad. (No es raro que una forma de protestar sea mediante lo visual; la estética–antiestética) </p> <p> Ya para el siglo XVIII el tatuaje era más aceptado y alabado. Pero en el año 1842 fue prohibido por el emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón a occidente, ya que este emperador no quería que se proyectara una supuesta cara de barbarie al nuevo mundo, y porque según el Confusionismo: “el cuerpo se debe de mantener de la misma forma que cuando se nace”.</p> <p> Se cerraron estudios y se destruyeron artefactos para tatuar. A pesar de tantos esfuerzos, el arte se mantuvo a flote, ya que a los extranjeros les gusto y vitorearon este tipo de expresión artística.<br /> El gobierno japonés al darse cuenta de la popularidad de esta práctica y ver que atraía con buena cara a los turistas, reabrió los estudios e incentivó a los artistas del tatuaje a que siguieran con su trabajo, siempre y cuando solo tatuaran a extranjeros.<br /> Las figuras y temas de los tatuajes japoneses siempre estaban relacionadas a leyendas, héroes míticos, dragones, religión y temas marítimos.<br /> La técnica para el tatuaje era larga pero sencilla: se utilizaban agujas colocadas en un palo de bambú, se remojaban en un pigmento llamado “Sumi” y se procedía a punzar inclinadamente la piel. </p> <p>Grecia.<br /> En al antigua Grecia los tatuajes se utilizaban para marcar a criminales y esclavos (conceptos que hasta hoy en día la gente tiene acerca de los tatuados). Aunque los jóvenes de las familias de más alta plusvalía social se tatuaban como símbolo de valentía y nobleza… ¡que dulcemente contradictorio!<br /> Por otra parte los Romanos no eran conocidos cono tatuadores, pero está comprobado que ellos dominaban este arte.<br /> Los cristianos se tatuaban para identificarse entre si, durante los siglos de persecución romana. Pero las cosas cambiaron cuando el emperador Constantino “El grande” lo prohibió en el año 325 DC., cuando se instauró el cristianismo como religión oficial del sacro imperio romano. Constantino pensaba que el tatuaje era bárbaro, anticristiano e inculto.<br /> Entre los babilonios el tatuaje era una práctica usual, así como para los fenicios, semitas y hebreos, y en estos últimos censurado por las leyes de Moisés. </p> <p> Medio oriente no se queda atrás con ésta práctica, solo que en este caso en Corán lo prohíbe.<br /> En China era llamado “Tatan” y se practicaba desde la primera etapa de imperio, y servia para diferenciar socialmente a los mongoles de los chinos.<br /> En el nuevo mundo los indios norte americanos lo llamaban “Tatahau”.<br /> En Austria se encontró el cuerpo de un hombre que data de 2 mil años AC. Se supone que era un curandero o yerbero, ya que traía consigo hongos psicotrópicos… ¿Pariente lejano de María Sabina? </p> <p>Los tatuajes en la antigüedad.<br /> Los tatuajes más antiguos de los que se tiene registro se han encontrado en un cuerpo perteneciente a “Similaun” ––y no tiene nada que ver con el Señor de los Anillos––, o el “hombre de hielo”, una momia que data de 3300 AC, y que fue encontrada en el mes de Septiembre de 1991 en los alpes Suizos. Similaun, de aproximadamente 45 años, tenia 57 tatuajes en la mayoría de su cuerpo, y por la posición estratégica de éstos, se deduce que fueron hechos con fines curativos.<br /> En Egipto se halló la momia de “Amoenet”, que vivió 2200 AC., que era una sacerdotisa de la diosa Hathor de thebe. Sus tatuajes eran puntos y tres líneas en el bajo vientre.</p> <p> “La virgen del hielo” o “Princesa del hielo” fué descubierta en 1993, tenía 25 años y perteneció a la tribu de Pazyryk (en Siberia). Esta mujer tenía tatuajes de contenido mágico, como caballos que se transformaban en venados, cabras, lobos. Según estudios, este misticismo relacionado a los tatuajes, indicaba que ella desempeñó un papel importante dentro de la tribu como bruja, curandera y cuentacuentos, ya que esta tribu carecía de lenguaje escrito, y el conocimiento y las vivencias e historia se transmitían oralmente, de ahí su importancia dentro de su gente. </p> <p>Introducción del Tatuaje a Europa:<br /> Cuando el Capitán James Cook (1728-1779) y la tripulación de su barco regresaron de un viaje por Nueva Zelanda, el tatuaje se volvió una moda entre los marineros, que evolucionaría a una tradición con tintes supersticiosos.<br /> Al principio los tatuajes eran elaborados por los nativos neocelandeses, pero los marineros aprendieron las técnicas y empezaron a hacer sus rudimentarios tatuajes. Los diseños de estos eran sencillos y los motivos o temas también, destacándose entre ellos las anclas, sirenas, bailarinas, barcos, banderas. Una de las razones que tenían los marineros para tatuarse era que mediante éstos se podía identificar su cuerpo en el caso en el que naufragara su barco y el muriera. Hay que recalcar que en estos casos el tatuaje se torna en una necesidad y en una funcionabillidad, más allá de la simple estética.</p> <p> Después empezaron a abrirse locales de tatuaje en los puertos, por obvias razones, ya que los marinos se la pasaban de puerto en puerto y de bar en bar.<br /> Se pensaba que sólo los marineros de arrabal y de rancio abolengo se tatuaban, pero los almirantes de barcos y los militares navales de alto rango también lo hacían.<br /> Dentro de la sociedad aristócrata y de “alta alcurnia de la época” había “rayados”; Loores, Condes y sus esposas y ¡hasta las madres!… y no…no es mentada, me refiero a la señora Lady Randolph Churchill (la madre de Winston Churchill, que tenía una serpiente en la muñeca) y la Marquesa de Marlborough<br /> –– ¡Por alguna razón extraña se me antojó un cigarro!––.</p> <p> Otros tatuaristócratas fueron: el Rey Jorge V y su hermano el Príncipe Alberto (un piercing del genital masculino fue bautizado en honor de este Príncipe), que en una visita a Tokio en 1881 se tatuaron unos dragones es sus antebrazos; el Zar Nicolás II y Eduardo VIII.</p> <p>Tipos de tatuajes.<br /> Como hemos podido observar los tatuajes evolucionaron, y ya se habla de tipos o estilos de tatuaje de los que se mencionará una breve descripción:</p> <p> Estilo tribal: algunas son formas abstractas, otras pueden imitar a la naturaleza, pueden ser grecas con motivos geométricos etc. Por lo regular parecen espinas o ramas puntiagudas.<br /> Estilo Japonés: son de gran tamaño y colorido los temas más socorridos para este estilo son los dragones, peces, etc.</p> <p> Estilo tradicional: es el llamado clásico, el de cajón; las típicas figuras; anclas, tigres, águilas, demonios, cristos, vírgenes, mujeres desnudas, etc. Este estilo no era rebuscado. Este estilo se desarrolló hasta los años 70´s.<br /> Estilo fine line: este floreció después de los 70´s ya que contaba con máquinas más profesionales y que daban un trazo más fino, de ahí su nombre. Se modernizaron los diseños del estilo tradicional y se los llevó hacia el perfeccionamiento.</p> <p> Retratos: este es tal vez uno de los estilos más difíciles ya que requiere demasiada precisión.<br /> Estilo blanco y negro: se realizan cualquier tipo de dibujos con sombras y difuminados. Este estilo se terminó de pulir dentro de las cárceles. Y es en estas donde de nuevo el tatuaje se vuelve rebelde y contestatario, ya que ellos están presos y el tatuaje se vuelve un medio de protesta y libertad.</p> <p> Estilo biomecánico: este estilo trata de emular partes del cuerpo, heridas expuestas, maquinas dentro del organismo, miembros mecatrónicos. Los tatuajes biomecánicos nacen con la creación de monstruos y héroes mecánicos del cine de ci-fi.</p> <p> El tatuaje en la antigüedad sirvió, para la identificación con un grupo, para segregación, (basta recordar los tatuajes hechos a los judíos durante la segunda guerra mundial), pertenencia, religiosidad, rebeldía…. El tatuaje significó para algunos, vida y/o muerte. Es hasta cierto punto gracioso, como en nuestros días el estar tatuado o perforado son sinónimos de una escasa cultura, marginación, pandillerismo, drogas y demás clichés impuestos por la misma sociedad ––y sin temor a equivocarme–– retrógrada.</p> <p> La sociedad no debe ser intolerante ni reaccionaria, ni atacar a las formas de expresión ajenas a sus costumbres y tradiciones, cuando estas se salen de los cánones preestablecidos… El tatuaje un es un arte y De tu Arte a mi Arte… mejor TatuArte. </p> <p>Por DAN MORENO </p> Leonardo da vinci http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/11/20/leonardo-da-vinci 2006-11-20T20:31:36Z Los inconformes La Mona Lisa.(Gioconda) El cuadro La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa o Monna Lisa, es una obra pictórica ... <p>La Mona Lisa.(Gioconda)</p> <p>El cuadro La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa o Monna Lisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci que nunca ha sido tasada. Fue robado del museo del Louvre, el 21 de agosto de 1911 y recuperado en Italia dos años más tarde.<br /> Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506 y retocado después, en el que —al parecer— se retrata a una dama florentina de nombre Lisa Gherardini, que se casó en 1495 con Francesco del Giocondo, de donde procedería su sobrenombre.</p> <p>La Ultima cena.</p> por si no se acordaban http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/11/20/por-si-se-acordaban 2006-11-20T04:16:25Z Los inconformes la berdad esque esto no es cultura, precisamente pero me llaman la atencion este tipo de cosas. si este tema no les es inter... <p>la berdad esque esto no es cultura, precisamente pero me llaman la atencion este tipo de cosas.<br /> si este tema no les es interesante, temas como los de los compañeros dan, claudia y los demas pueden ser de mayor interes, el gusto se rompe en generos.</p> <p>Primera Parte:</p> <p>- El Santuario -</p> <p>La Batalla vs HADES: </p> <p> En los cinco viejos picos Dohko observa que en el lugar donde se encontraba encerrado el ejercito de Hades el sello de Athena está desapareciendo. El ejercito de Hades regresa para dominar el mundo una vez más. A la casa de Aries llega un hombre que como sombra con túnica oscura le habla... Es un espectro al cual Mu reconoce. El espectro le ordena arrodillarse y Mu lo hace y le ordena traer la cabeza de Athena en 12 horas. Otros dos espectros aparecen. Shaina estaba en el cementerio del santuario y se da cuenta de que algunas tumbas fueron abiertas desde adentro. En la casa de Aries los otros dos espectros son nada mas y nada menos que Afrodita de Piscis y Máscara Mortal de Cáncer. Ellos explican a Mu que Hades les dio una nueva vida y que ahora sus armaduras son oscuras y se llaman "Sapuris". Cáncer ordena a Mu quitarse del camino pero éste utiliza una técnica de barrera infranqueable llamada pared de cristal. Cáncer ataca con las ondas infernales pero la pared se las regresa y Afrodita ataca con sus rosas pirañas pero también les regresan. </p> <p> Mientras tanto Dohko le dice a Shunrei que debe irse y le desea que ella y Shiryu sean muy felices. El espectro le ordena a Mu quitar la pared de cristal pero como Mu no se mueve, el espectro entonces la rompe. Cáncer ataca a Mu y está por darle el golpe final pero Seiya aparece en la casa de Aries y llega y golpea a Cáncer. Seiya está sorprendido de ver a Mu golpeado y de ver que los caballeros muertos en la batalla de las 12 casas están ahora vivos, Mu le explica que ahora son guerreros de Hades. Mu le pregunta a Seiya que está haciendo en el santuario. Seiya explica que quería encontrar a Marin pero sintió un extraño cosmos. Mu le ordena que se retire ya que Athena ordenó que los caballeros de bronce debían morir si venían al santuario. Shiryu siente un raro cosmos en el santuario y desea ir, lo mismo sienten Hyoga que se encontraba en la tumba de su madre y Shun que estaba en la mansión kido. Seiya es golpeado por Mu y Cáncer aprovecha esto para patearlo también pero Seiya detiene su patada y lo arroja contra una columna. Seiya se pone la armadura (que se encuentra muy desgastada por todas las batallas) y ataca a Máscara Mortal que cae... </p> <p> Cáncer se levanta y va a usar su máximo poder pero Mu golpea a Seiya quien queda inconsciente gritando "Saori!!". Athena escucha el grito de Seiya pero no cree que Seiya esté en el Santuario y escucha otra voz que le habla. Seiya se despierta y Mu lo ataca con una técnica llamada Starlight Extintion (extinción de estrellas). Seiya es rodeado por círculos de luz y desaparece. Mu decide pelear en contra de Cáncer y Piscis y los ataca con el Starlight Revolution. Los dos mueren desapareciendo por completo, pero llegan más caballeros dorados. Son tres y al descubrirse aparecen Camus, Saga y Shura quienes atacan a Mu y lo hacen caer. Entonces el primer espectro les ordena ir por la cabeza de Atena, diciéndoles que él dará el golpe de gracia a Mu. Los tres caballeros salen de la casa de Aries y siguen su camino. El espectro nota que los fuegos del reloj de las doce casas se han encendido. Aparece el antiguo maestro, Dohko. Llega y le dice a Mu que vaya a perserguir a los otros caballeros, y dé aviso a los demás caballeros dorados. Dohko sabe que Shion fue el antiguo maestro del santuario y también el anterior caballero de Aries... </p> <p>Mientras tanto en un castillo antiguo, en Alemania, que es ahora el castillo de Hades, Radamanthys (otro de los espectros de Hades) recibe con insultos y elimina definitivamente a Afrodita y Máscara Mortal, tirándolos al precipicio de la entrada al mundo de Hades, ya que han llegado derrotados desde las 12 casas. Mientras en el santuario Mu llega a la casa de Tauro y encuentra el cuerpo erguido de Aldebarán, pero muerto, y se da cuenta que su armadura permanece sin ningún signo de batalla. Un espectro aparece pero Mu coloca su pared de Cristal, y el ataque de éste es infructuoso, ahora pasa adelante, el espectro le dice que se quede a pelear, pero Mu le dice que no tiene caso pelear con los muertos, el espectro no entiende que ha pasado, y Mu le dice que aún sigue el efecto del ataque que recibió de Aldebarán y sucede entonces que el cuerpo del espectro se parte en dos y desaparece, Mu le agradece a Aldebarán por que un registro de su cosmo le sirvió para saber como defenderse del ataque Deep fragance del espectro y sigue adelante. En la casa de Géminis se siente un gran cosmos pero nadie sabe de quién se trata. Los tres caballeros dorados llegan a la casa de Géminis pero Saga se queda a combatir ya que se trata de su hermano Kanon. Camus y Shura siguen adelante. Saga golpea a la armadura y el casco cae pero no hay nadie dentro de la armadura. Saga comprende que la armadura está siendo manipulada a distancia así que lanza un ataque y llega a donde está Athena. Milo que estaba con Athena escucha un ruido en el cuarto de al lado. Es Kanon que había sido golpeado por el poder de Saga. Milo le ordena irse del santuario ya que fue un traidor pero Kanon se niega. Mientras tanto los tres caballeros avanzan hacia la siguiente casa. Milo le conecta las 14 agujas Escarlata pero Kanon no se rinde así que Milo detiene su hemorragia y se dirige a la casa de Escorpio. Los tres caballeros llegan a la casa de Cáncer y sienten un cosmos sobre la casa.</p> <p> Adentro encuentran ilusiones que son creadas por Shaka y no podrán salir de ahí hasta que no maten a Shaka. Saga lo ataca a distancia y Shaka hace lo mismo Las casas de cáncer y Virgo están ahora semi destruidas. Shiryu llega a la casa de Aries después de haber sido atacado en las 5 antiguas montañas por tres caballeros de plata ahora convertidos en espectros a los cuales venció de un solo golpe, y le pide a su maestro enfrentar a Shion en su lugar, pero éste se niega. Mu llega a la casa de Cáncer y la encuentra media destrozada pero no ve rastro alguno de los tres caballeros. En Aries Dohko y Shion se atacan pero Dohko está perdiendo ya que es viejo. Shiryu se pone la armadura y pelea contra Shion pero no puede hacer nada, entonces la armadura dorada de Libra llega. Un cosmos empieza a emanar del cuerpo de Dohko. El cuerpo de Dohko empieza a quebrarse y sale un nuevo cuerpo. Es el cuerpo de Dohko cuando tenía 18 años. Le ordena a Shiryu alcanzar a Mu y matar a todos los espectros que han entrado en el santuario, y entonces Dokho se pone la armadura de Libra. Ambos antiguos caballeros se atacan y se produce una gran explosión. Mu no siente el cosmos de ninguno de los dos pero no puede creer que Dohko fuera vencido por su maestro Shion de Aries. Mu es atacado por unos espectros y no puede moverse. El espectro Giganto golpea a Mu y le pregunta dónde están los tres caballeros dorados. Mu no lo sabe así que sigue siendo atacado pero otro espectro lo detiene. En eso aparece Seiya quien es rápidamente derrotado por Giganto, Ahora aparece Papillon que quiere enfrentarse a Mu el solo.</p> <p>Mu le pide a Seiya que siga adelante, ya que él será el oponente de Papillon, El resto de los espectros siguen adelante. La batalla comienza y tiempo después ambos desaparecen. Shiryu quien se ha encontrado con Shun y Hyoga, llegan a la casa de Cáncer y siguen adelante. Mu reaparece y sigue enfrentando a Papillon pero la batalla es dura. Luego de un tiempo Mu logra acabar con Papillon y sigue adelante. Mientras tanto Aioria espera a los espectros. Cuando éstos llegan con Aioria tratan de pasar pero Aioria los elimina a todos. Mu encuentra en la entrada de la casa de Leo tres espectros sin sus Sapuris y tenían heridas hechas por una espada y algunas partes del cuerpo estaban congeladas. Un nuevo espectro se enfrenta a Aioria, es Raimi. Aioria siente que hay un cosmos que conoce en uno de los espectros. Raimi sujeta a Aioria con sus tentáculos mientras los otros espectros salen de la casa. Después de una corta pelea Aioria mata a Raimi y en ese momento llega Seiya y los demás Caballeros de Bronce. Aioria les confiesa que entre los espectros había alguien que ellos conocían. Los espectros llegan a la casa de Virgo pero no encuentran ningún cosmo ahí. Repentinamente aparece Shaka de Virgo que utiliza su técnica la recapitulación del demonio y ésta es sellada por un espectro. Shaka les muestra un rosario de 108 cuentas y les explica que el número de cuentas en su Rosario y el número de Espectros de Hades son el mismo: 108.</p> <p>Shaka les muestra unas cuentas oscuras y les dice que son los 11 espectros que ya murieron. Kiew interviene y ataca a Shaka y otros dos espectros hacen lo mismo: Buey, Miles. Shaka los ataca y destruye sus Sapuris, y ve que en realidad son Saga, Shura y Camus. Mientras tanto Aioria explica a Shiryu que Shaka está determinado a morir, ya que si hubiese querido matarlos lo hubiera hecho en la casa de Cáncer. Saga detiene a Giganto con su cosmos y Shaka a los demás espectros. Shaka les pregunta a Saga y los otros si realmente quieren la cabeza de Athena. Saga responde que si y entonces Shaka le dice que pueden pasar ya que no luchará contra tres caballeros dorados. </p> <p>Shaka mata entonces a todos los espectros restantes, y detiene a Saga y compañía, les vuelve a preguntar y estos le dicen que van por la cabeza de Atena, a lo que Shaka los lleva a otro lugar: Es el jardín de los Salas Gemelos donde Shaka debería morir. Shaka intenta pelear contra los tres pero es muy difícil. Entonces utiliza una técnica con la cual no puede ser atacado ni los otros pueden escapar. Shaka entonces les dice que la única manera de derrotarlo es usando la "Exclamación de Athena" pero Athena prohibió esa técnica hace mucho tiempo. Shaka comienza a quitarles sus cinco sentidos a los tres. Saga decide hacer la técnica pero Camus y Shura no están seguros. Shaka les sigue quitando sus sentidos hasta el 4º. Los caballeros llegan a la casa de Virgo. Aioria quiere entrar en el jardín pero Mu lo detiene ya que ese es el deseo de Shaka. Los tres caballeros deciden usar la exclamación de Athena y todos en el santuario sienten a Shaka morir. Shaka no murió aun pero se dirige a los Salas. Escribe algo en unos pétalos con su sangre y los envía a Athena. Después de eso desaparece. Saga y los demás lloran pero ven una mariposa de Papillon y que no les permite declarar sus verdaderas intenciones al alma de Shaka y salen del jardín. Saga le da el rosario de Shaka a Mu pero Aioria ya no puede contenerse y ataca a los tres caballeros. Aioria esta furioso pero Mu lo detiene. Entonces llega Milo que también esta furioso por la muerte de Shaka. Milo los ataca con la aguja Escarlata pero cuando esta por utilizar Antares Saga lo ataca con la Explosión Galáctica y lanza a Milo contra el techo. Saga esta decidido a usar nuevamente la exclamación de Athena pero Aioria le dice que se olvida de que ellos también son tres caballeros dorados y pueden hacer la exclamación de Athena (para realizar esta técnica se necesitan tres caballeros dorados y la explosión que produce es comparable al BigBang en pequeño). Ellos toman la posición pero Mu intenta que negocien ya que dos Exclamaciones de Athena destruirían todo el Santuario. Saga dice que eso haría más fácil su trabajo y lanzan la Exclamación provocando una explosión enorme. </p> <p> Ambos grupos de caballeros están separados por una bola de energía que intentan empujar hacia el lado contrario. Los caballeros de Bronce intervienen ayudando y la explosión se realiza hacia arriba y la despide a todos hacia atrás. De entre los escombros aparecen los caballeros dorados, Milo está a punto de acabar con los espectros dorados, pero Atena les habla a sus cosmos pidiendo que lleven a los tres espectros dorados ante ella, orden a la que no se pueden negar, Athena le pide a Kanon que le traiga algo que está escondido en el trono. Todos tienen un presentimiento sobre Athena y deciden ir con ella. Los caballeros dorados llegan donde está Athena y esta le entrega a Saga la daga con la que intentó matarla hace tiempo. Saori se ataca a sí misma con la daga y muere. Los caballeros no pueden creer lo sucedido. En el castillo de Hades, Radamanthys informa a Pandora que Athena se suicidó, Pandora se pone furiosa ya que por orden de Radamantis fueron enviados algunos espectros al santuario y murieron, y ataca a Radamanthys pero lo perdona ya que es uno de los 3 líderes del mundo de HADES. Saga, Camus y Shura llegan al castillo con el cuerpo de Athena. Seiya, Hyoga, Shiryu y Shun llegan y ven la sangre de Athena en el piso. Shion aparece y les intenta explicar la causa pero es rodeado y atacado aunque no le pueden hacer nada. Shion toma la sangre de Athena en sus manos y toca la estatua de Athena. La estatua es rodeada por luz y la armadura de Athena aparece. Shion explica que la verdadera razón de por qué los caballeros dorados vinieron a tomar la cabeza de Athena era advertirle del peligro de Hades. Ellos debieron actuar como enemigos para poder advertirle. Shion dice que Athena y Shaka están en el otro mundo y que la verdadera batalla está por comenzar. Ahora les dice a ellos que deben llevarle a Athena su armadura...</p> <p>Shion comienza a morir ya que su periodo de vida era por 12 horas pero antes baña con sangre las armaduras de bronce y se restauran, resurgiendo más fuertes que nunca. </p> <p>Les dice que deben seguir el cosmos de Aioria, Milo y Mu y llegar al castillo de Hades. Deben llevarle su armadura sagrada. Los caballeros parten de inmediato. Impulsados por el poder de sus cosmos, mientras tanto Saga y los otros dos caballeros llegan al castillo de Hades y hablan con Pandora. Pandora les ordena ver la cabeza de Athena pero solo hay sangre. Frog, el mensajero de Pandora, intenta golpear a Saga pero Camus lo congela. Shura aparece atrás de Pandora y amenaza que si se mueve le cortara la cabeza. Una luz golpea a los caballeros y caen sin fuerzas. Pandora explica que sus 12 horas de vida han llegado a su fin. Pandora les pregunta por última vez a donde está Athena y Saga le dice que en el mundo de los muertos. Pandora ordena a todos los espectros abandonar el castillo y volver al mundo de la muerte. </p> <p>Mientras tanto afuera del castillo Aioria, Mu, y Milo son golpeados por Radamanthys. Ninguno puede hacer nada contra él ya que en el castillo (que está bajo la influencia del poder de Hades) solo tienen un 10% de sus poderes. Radamanthys los vence, los caballeros de Bronce llegan a ayudar, pero los caballeros dorados les piden que sigan adelante, ellos se van, y Radamantis tira a los tres caballeros de oro al pozo que conduce al mundo de los muertos y regresa al castillo a buscar a Frog. Los 4 caballeros de Bronce entran al castillo y golpean a Frog. Los tres caballeros dorados desaparecen. Radamanthys abandona a Frog y se va del castillo y luego Frog muere cuando es golpeado por la Ejecución de Aurora de Hyoga, quien está molesto por los golpes que éste estaba propinando al moribundo cuerpo de Camus. Seiya intenta detener a Radamanthys y es atacado por los caballeros de Bronce, éste los ataca con su poder "Gran Precaución" los derrota pero Seiya no se rinde y se levanta una y otra vez...</p> <p> Radamantis se da cuenta entonces de que los Caballeros de Bronce pueden moverse libremente en el castillo y actuar con el 100% de sus poderes a causa de que están protegidos por la sangre de un Dios, y el poder de Hades no les afecta, esto es demasiado peligroso -piensa- si llegan a entrar en el mundo de Hades. Seiya ataca de nuevo, pero no puede hacer nada, más que marcar la armadura de Radamantis, y ataca nuevamente, empujando con su cosmos el cuerpo de Radamantis y ambos caen al abismo, Shiryu y los demás deciden ir con Seiya, mientras en el santuario Dohko y Shion platican, la única manera de entrar y permanecer vivo en el mundo de los muertos es despertando el 8º sentido (el cual poseen Shaka y Atena, quienes sin dudar han ido al mundo de Hades), se despiden, Shion desaparece, llega Cannon de Géminis y se prestan a partir al castillo tanto Dokho como Cannon... Los caballeros están decididos a cumplir su misión y se acercan al pozo del abismo, mientras el castillo se derrumba...</p> <p>continuara....<br /> informo: Luis Everardo.<br /> http://www.caballerosdelzodiaco.net/ </p> ¿Quienes son los Homo Videns? http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/11/20/aquienes-son-homo-videns- 2006-11-20T03:29:57Z Los inconformes Soy un maldito recalcitrante de la Generación del Conocimiento, un Homo Tipograficus. Los llamados Homo Videns. No es m... <blockquote><blockquote>Soy un maldito recalcitrante de la Generación del Conocimiento, un Homo Tipograficus. </p></blockquote></blockquote> <p>Los llamados Homo Videns. No es mas que la etiqueta que se le da a estas generaciones cargadas de conceptos de informática e Internet. Feaks y geeks informáticos, “internetianos” hijos directos de la generación de la información ––la diarrea informática ––.</p> <p> Uno de los problemas fundamentales de estas nuevas generaciones de estudiantes es que NO son fácilmente adaptables a las clásicas maneras de enseñanza, a la pedagogía normal, a una adquisición de conocimiento ligado a la palabra oral y escrita, a la lectura; al pensamiento analítico y profundo.<br /> Además es bien sabido que las tecnologías minimizan el esfuerzo y se focalizan en lo práctico, pero esto sólo logrará condicionar la educación y hacerla dependiente de la tecnología y así se perderán las herramientas básicas del aprendizaje… ¡Que jodidos están NO!</p> <p> Juanito Videns habla un lenguaje en Giga Bytes, que es difícil de entender para el grosso de los catedráticos. Son hijos de la sociedad de la información, el Internet y la imagen en el monitor.<br /> Pero ese no es el único problema, además se tiene que lidiar con el escaso amor a las letras, a la poquísima lectura por parte de estos estudiantes. Leen poco y el medio principal del cual obtienen su información es la T.V.</p> <p> Y muchos de estos estos van a ser los futuros periodistas y comunicólogos, ¡toda una pifia! </p> <p>Existe una dependencia voraz al equipo, a “la cajita brillante”, su multimedia y demás audiovisuales.<br /> Es decir, los futuros comunicólogos y periodistas llegan a las aulas de sus respectivas Almas Nutricias marcados por una percepción digital y errónea de la realidad. Esta percepción torcida no es gratuita, ya que ellos han nacido y crecido bajo las garras tecnócratas, de simulaciones virtuales, de video juegos, de computadoras y demás enseres de la modernidad digital.<br /> Estos “videoniños” hijos del Play Station y del X-Box parecen ser un paso más en la escala evolutiva social, son los Homo Videns vástagos de la incultura audiovisual. </p> <p>Soy un maldito recalcitrante de la Generación del Conocimiento un Homo Tipograficus.<br /> Al margen de los caóticos que dicen que el libro morirá les digo: NO morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder ––ni de la televisión ––. </p> <p>Por DAN MORENO. </p> La Cultura Laxa, la Comunicación y la Televisión. http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/11/20/la-cultura-laxa-y-comunicacion- 2006-11-20T02:47:32Z Los inconformes La famosa cajita llena de “ideotas” ––valga la redundancia –– nos vierte su contenido vomitivo, su sensacionalism... <p>La famosa cajita llena de “ideotas” ––valga la redundancia –– nos vierte su contenido vomitivo, su sensacionalismo, su glorificación y burla de la muerte, su caos-rating; su funesto espectáculo. Las mismas historias disfrazadas de modernidad es lo que se sirve de festín todos los días; el mismo platillo rancio que todos devoran contentos hasta la saciedad. La misma basura vuelta imágenes.</p> <p>La cultura y la ejecución de la misma a pasado a ser una mercancía más, sujeta a lo que dicte la oferta y la demanda. La cultura es un simple producto, al igual que la comunicación, todo se ha vuelto una romería sensacionalista, es el modelo de Comunicación-Mercado.<br /> Desde un principio al igual que la ciencia, los medio de comunicación han servido a un fin diferente del que fue de origen, pero ahora este modelo de comunicación ha creado un cúmulo de basura. Los tres modelos de TV. (vampiro, de lavadero e intrusa) son los que están en boga. ¿Ya no hay nada bueno en la televisión a caso alguna vez lo hubo?</p> <p>“La mano pachona” del consumismo se hace presente y aniquila la cultura y en lugar de ésta instaura un producto-mercancía que simplemente acumula capital. El humanismo les es indiferentes ya que las actividades de esta índole no les resultan en ganancias.<br /> Esto ha creado un desorden, deviniendo en la creación de una cultura idiota. Ésta nueva visión esta llena de banalidades, violencia, morbo y sensacionalismo, todo en virtud del sacrosanto rating. </p> <p>Posteriormente la nueva avanzada de programas “innovadores” en cuanto a contenido se refiere, sólo eran un triste y burdo reflejo de la masa. Sin embargo se han dado del caso de ciertos programas que si han aportado algo, donde hay más crítica y pluralidad, son más abiertos e inclusive estas críticas las hacen a figuras y personajes de su misma televisora. Tal es el caso del programa “Desde Gayola” del canal Telehit. Que se presumía como: el único canal trasgresor de la televisión mexicana ––petulante, pero tal vez cierto ––. Claro que su contenido no es de lo más excelso en materia cultural que digamos, pero se reconoce. </p> <blockquote><p>La televisión nos aleja de conceptos mentales, del razonamiento del análisis, de la crítica y nos regurgita un bolo alimenticio, que nos liquida la imaginación.</p></blockquote> <p>Por DAN MORENO. </p> El bombardeo de los Medios de Comunicación, ¿hacia dónde nos llevan? http://los-inconformes.lacoctelera.net/post/2006/11/20/el-bombardeo-los-medios-comunicacion-ahacia-donde-nos-2 2006-11-20T01:41:16Z Los inconformes ¿Los medios de comunicación y el bombardeo constante de imágenes, son lo que realmente terminará con las interrelaciones?... <blockquote><p>¿Los medios de comunicación y el bombardeo constante de imágenes, son lo que realmente terminará con las interrelaciones? ¿Ya no habrá mas contacto humano, terminaremos como vil y triste masa?</p></blockquote> <p>Según algunos teóricos deschavetados (1) -o no tanto-, este será el fin último del hombre; la degradación del Homo Sapiens al Homo Videns; atravesando por la estadía del Homo Zapping (el hombre que tiene el “control”)</p> <p>Se dice que al final de todo seremos sedentarios, una masa de carne flácida y músculos atrofiados, seremos una bolsa de agua, ahí, aplatanada en el sofá, sin contacto humano, y puede que con un poco de tiempo, lleguemos a caer de la escala evolutiva, y surja una nueva especie: el Homo Aplatanadus. Este será el fin del hombre, en ésta evolución de los MMC (medios masivos de comunicación).<br /> Claro que para estas teorías –para algunos exageradas –, existen detractores, como el LAE. José Ignacio Domínguez, consultor de Marketing independiente; que afirma que esto es una falsedad y que: “los excesos en los medios de comunicación no serán determinantes en la creación de una nueva sociedad más aislada” (2).<br /> Dentro de los procesos de la comunicación, esta se está quedando en su primera fase (sólo emitir y no recibir).<br /> Se dice que la comunicación ya se está terminando, que pronto no habrá más que decir…esto claro en función de lo frío que se está volviendo con medios como el Chat, la video conferencia, el cyber sexo; que no es más que una burda imitación; un orgasmo electrónico, cuyo Falo es en Mouse de la computadora y el punto G; la tecla de Scroll del mismo.<br /> En esta sociedad de masificaciones, la comunicación y el contacto pasó a otros términos, la platica virtual, desplazó al las citas en el café, el contacto piel con piel ahora se realiza mediante un monitor, besamos una pantalla; un policromático cuadrado, –la otra cajita idiota – (3).<br /> Ahora ya nos es un simple juego, un entretenimiento más, ya no es mera diversión; ahora es la razón de.<br /> La moda, – ya no importa tanto el “que me voy a poner para salir”, sino a que hora te vas a conectar –, los valores, la igualdad, la tolerancia, el respeto; el que dirán, ahora están determinados por la habilidad de tipear, de digitar.</p> <p>Ahora hasta “poner el cuerno” es virtual.</p> <p>Somos una sociedad en constante desarrollo y el papel que deben de tener los MMC es el de crear una sociedad analítica, crítica y de opinión, cuestionar todo, ser un Fray Torquemada con síndrome de Tourette, un maldito inquisidor en busca del la verdad, la que se nos ha negado, la que se me ha ocultado tras una nata de años, la que ahora digiero cual áspid.<br /> Los medio de comunicación nos deben de dar la “libertad bajo palabra”, la libre acción de crear, transmitir y comunicar todo mediante el lenguaje.</p> <blockquote><p>Silencio = Muerte</p></blockquote> <p>No se sabe a ciencia cierta cual será el fin del ser humano si sigue con esta tendencia, creo que la naturaleza inherente lo hará reaccionar, lo que si se sabe es que el avance tecnológico esta acortando la distancia para las comunicaciones, pero a la vez está cortando la intimidad, la cercanía del ser.</p> <p>Tenemos que recordar que no todo es extremismo, ni patéticamente malo, los medios de comunicación ofrecen la posibilidad de romper con algunas ataduras; pero al mismo tiempo nos coloca una cadena sobre los pies, y con una cadena sobre los pies…no podemos andar. </p> <p>(1) Paul Virilio y Jean Baudrillard.</p> <p>(2) Conferencia: “El papel de los medios de comunicación”, que se llevó a cabo en el Enlace Noroeste 2005. </p> <p>(3) Para reflexionar un segundo de la realidad social imperante, lean en la sección de Narrativa de este su blog, el Cuento “Marchanta de Esquina”, un breve espejo de abstracción. </p> <p>●●●<br /> (Dot Dot Dot)</p> <p>Por DAN MORENO. </p>